#iPNota – Acciones para tener una buena base de ocupación.

by Veronica Salas, Marketing Specialist de iPHoteles

iPHoteles - Revenue Management

En mercados cada vez más dinámicos y competitivos resulta imprescindible conocer las técnicas y estrategias que mejoren los resultados de los hoteles y aún más cuando vivimos en escenarios de incertidumbre.

Pero gracias al Revenue Management podemos antecedernos para evitar un mal desempeño, y así maximizar tarifa promedio y ocupación en épocas de bonanza y también de incertidumbre.

Para alcanzar el éxito, por un lado es indispensable que el hotel garantice la paridad entre las Agencias Online (OTAs), mantenga actualizado el contenido del hotel, cargue inventario de tarifas todo el año y por otro lado, debemos tener bien claro cuál es nuestro porcentaje de ocupación por cada segmento y conocer cuál es el comportamiento de cada uno.

De esta manera, contando con la información optima y actualizada podemos establecer acciones estratégicas que nos permitan hacer una buena base de ocupación y tarifa promedio con una buena anticipación.

Veamos un caso práctico, si somos un Hotel en Buenos Aires y nuestra estadía promedio es de 2 noches, podemos averiguar con las OTAs cuál es la estadía promedio de la ciudad. De este modo si queremos extender nuestra estadía promedio podemos impulsar las ventas de reservas más largas ofreciendo un descuento atractivo para reservas de mínimo 3 noches por ejemplo.

De la misma forma si queremos mejorar la ocupación a futuro e impulsar las ventas a largo plazo es importante que ofrezcamos una tarifa atractiva para los clientes que están buscando con mucha anticipación. Además podemos ofrecerla como No Reembolsable si el descuento es más agresivo, lo cual nos ayudará a asegurarnos un piso de ocupación.

Y así surge el abanico de posibilidades que nos brindan las OTAs para poder asegurar una buena base al comienzo de cada mes y un excelente resultado al final de cada mes “superando nuestro budget”.

Algunas de las acciones que podemos implementar son:

  • Mobile Deal

Este tipo de promoción es ideal para el hotelero ya que no genera disparidades entre las OTAs por ser tarifas opacas y por otro parte es ideal para el cliente ya que por ejemplo, podemos captar un ejecutivo que esta varado en el aeropuerto y desde su celular está buscando hoteles disponibles; lo único que debes asegurarte, es que la web tenga la aplicación para dispositivos móviles.

  • Last Minute

Las ofertas de último momento son ideales para las escapadas sin planificación y ayudan a contrarrestar las cancelaciones de último minuto.

  • Hot Deal

Al ser promociones que requieren un alto porcentaje de descuento son muy atractivas, así que debemos mantener un control sobre la cantidad de reservas queremos que ingresen con esta modalidad, sin embargo podemos cubrirnos en colocar una restricción de venta, como una política de cancelación no reembolsable.

  • Vacation Package Deals

Este tipo de promoción también es ideal para el hotelero ya que no genera disparidades entre las OTAs por ser tarifas opacas y por otro parte es ideal para el cliente ya que los clientes aman los descuentos y más si vienen en paquete, con boletos aéreos, alquiler de auto y parques temáticos etc.

Luego tenemos una gran variedad de opciones que cada OTA nos puede brindar, como es el caso de la “Oferta Secreta” de Booking.com, “Daily Dealds” de Expedia.com o el “Rewards Visa Card” de Orbitz.com, entre otros.

Sin embargo, es importante que nuestras promociones no se superpongan entre sí, que siempre la más restrictiva sea la más económica (No reembolsable por ejemplo) y por supuesto que tengan coherencia con los objetivos que necesito alcanzar.

Estas acciones aunadas a una estrategia marketing digital multicanal, invirtiendo en una web moderna e innovadora,  manteniendo actualizada las redes sociales  y reconociendo la lealtad, permitirán atraer más huéspedes y tener mayor exposición, lo que repercutirá en el posicionamiento del hotel y en aumentar el volumen de ventas.

Desde iP Hoteles sabemos que pequeños descuentos pueden significar grandes ganancias en la conversión.

Si deseas aumentar tus ventas, ¡contáctanos!. Somos la Solución Global en Revenue Management y Distribución Online http://ip-hoteles.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s