#iPNota: Alcanzar la Sinergia entre el Revenue Management y Marketing Digital

by Veronica Salas, Marketing Specialist de iPHoteles

PriceGain-Hotels, powering rate intelligence

Seguramente algunos se acuerden de la nota que publicamos hace dos años, de como aumentaba el volumen de ventas, basándonos en un equilibrio perfecto entre el Marketing y el Revenue.

Hoy, con la proliferación de OTA’s, de los canales donde los consumidores pueden comparar precios y nuevas webs donde se puede dejar comentarios, nuevamente este equilibrio es un tema de discusión.

De hecho muchos titulares hablan de “¿CONVERGENCIA O COLISION?”, lo que conlleva a tener más información que analizar y sobre todo mayores expectativas que superar.

En la actualidad con una buena estrategia de pricing no es suficiente. Si no conocemos la importancia de responder todos los reviews de TripAdvisor (incluyendo los negativos que son los más valiosos y los que más pesan a la hora de reservar un hotel u otro), de generar contenidos e interacción en las redes sociales, de que nuestra web sea responsive desing (webs adaptadas a cualquier dispositivo PC, Tablet, Mobile), de que conozcamos la cantidad de visitas a nuestro website o que las estrategias SEO&SEM no estén bajo polvo; nuestro ratio de conversión seguirá en negativo. Debemos tener claro que si bien el posicionamiento de las OTA’s nos ayuda a generar tráfico (con el efecto billboard) debemos realizar acciones en conjunto más allá de ellas.

Todos estos datos repercuten oportunamente en el crecimiento de los ingresos, y son proporcionados por el departamento de marketing, lo que quiere decir, es que debemos trabajar codo a codo, ya que ellos tienen información valiosa para orientar nuestras estrategias de venta.

Y es exactamente lo que se planteó a principio de año, en el webinar de HSMAI  “Revenue Management & Digital Marketing donde se hizo hincapié en dos razones para que estos departamentos trabajen en conjunto:

  1. “Los marketineros tienen acceso a valiosos datos del sitio web, que pueden ser utilizados y rentabilizados  para determinar  “los primeros signos” de la demanda futura, destinos que son  tendencia y el rendimiento de las ofertas promocionales.
  2. Los revenue después de analizar esos datos, y medir el desempeño; junto a los marketineros, pueden colaborar para ganar los corazones, las mentes y las billeteras del viajero contemporáneo de hoy.”

Y de ahí surgieron algunos tips:

  • Comunicar transparentemente resultados de ambas partes, para asegurarnos  de  una comprensión común en torno a las métricas.
  • Compartir los datos empíricos (por observación o experiencia).
  • Reunirse para presentar los resultados obtenidos.
  • Tener un calendario actualizado, para optimizar las tarifas en fechas de alta demanda.
  • Estar actualizados con la última tendencia en tecnología, asistiendo a webinar, leyendo eBooks o
  • Incorporar Storytelling, ya que contar una historia con imágenes -y por decirlo de alguna manera, aprovechando una atmósfera mágica- ayuda a conectar emocionalmente con los usuarios, y así vender más noches.
  • Asegurarnos que la web esté adaptada a cualquier dispositivo, como PC, Tablet, mobile.

Al tomar como base estos tips y algunas otras acciones estratégicas, se logra mantener la sinergia de ambas corrientes, y por consecuencia obtener resultados realmente positivos, para ayudar a maximizar los ingresos.

Como dijo Michael Jordan en el 95, “los juegos se ganan con talento, y el campeonato se gana trabajando en equipo y con inteligencia”.

¿Qué dicen, hacemos SINERGIA?

Si deseas ampliar la información, no dejes de contactarnos, en iP Hoteles somos la Solución Global en Revenue Management y Distribución Online. http://ip-hoteles.com/

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