¿Cómo generar conversión en nuestra Website? (Parte 1) by Veronica Salas, Marketing – iPHoteles

Al hablar de “ofrecer un producto adecuado, al cliente adecuado y en el momento adecuado” casi siempre pensamos en Revenue Management, pero en esta ocasión vamos adaptar esta premisa a la optimización de nuestro Website, es decir, en esta nota que consta de 2 partes, estaremos hablando del arte de poder atraer tráfico a nuestra web y convertir dichas visitas en las anheladas reservas.

Seguramente muchos se preguntaran: ¿Por qué mi motor de reservas no tiene un buen ratio de conversión?, ¿Sera que mi motor no es bueno?, ¿Tendré que cambiar de motor?, ¿O será que mi web no tiene visitas o no está optimizada? Muchas de estas interrogantes que parecen un cuento de nunca acabar, se pueden ver resueltas por varios aspectos.

Y es aquí donde la opinión de los expertos nos ayudara a resolver esta incertidumbre y entender un poco más cómo podemos hacer para mejorar el desempeño, aportando nuestro grano de arena.

Según Romero uno de los especialistas de Tecnohotelnews.com es muy importante tomar en cuenta la Tasa de Rebote, que es un término utilizado para analizar el tráfico de visitantes que tiene una web, “se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en un tiempo establecido de 30 segundos o menos”; básicamente en términos cotidianos, es un parámetro que nos sirve para tener una referencia de la gente que visita nuestra web y no le gusta lo que hay, es decir, exactamente a lo que todos le tenemos temor.

Entonces, ¿Cómo podemos mejorar este parámetro en la web de nuestro hotel?, partiendo del punto de que a mayor permanencia en la web, más posibilidades tenemos de que las visitas se conviertan en reservas. Con los consejos que nos propone Romero en la nota que publico hace unos días y con algunos otros de autoría propia, podemos mejorar la tasa de rebote, tomando en cuenta los siguientes items:

*Contenido actualizado: Cuanto más contenido actualizado tengamos, Google.com podrá leer nuestra web, lo que nos posiciona en las búsquedas, puesto a que una web desactualizada es como si estuviera llena de polvo y los buscadores no leen ese lenguaje.
*Tiempo de carga: Lo ideal sería que las fotos (que es el contenido que más tarda en aparecer) carguen en menos de 3 segundos.
*Navegación limpia y accesible: La navegación del sitio web debe de ser clara y estar enfocada en el equilibrio entre lo que el cliente espera y lo que nosotros como hotel podemos ofrecerle. Evitar los menús desplegables y los pop-ups, es fundamental sobre todo porque los submenús son inaccesibles desde dispositivos móviles y afectan la conversión del tráfico y el porcentaje de rebote, por lo que debemos sopesar si realmente nos interesa tenerlos.
*Usabilidad bien trabajada. Se trata de tener un buen contraste de color, tipografías y titulares más grandes, es decir, que nuestra web sea atractiva, “Amor a primera vista”.
*Buenos contenidos. Además de trabajar la estética, nuestra web debe destacar por su contenido, el cual debe ser relevante y de interés. Textos bien redactados, contenido de utilidad, inclusión de opiniones, interacción con el cliente a través del Live Chat…, pequeñas cosas que marcan la diferencia. Y no olvides que el nombre del Hotel debe estar presente en todas las paginas del website.
*Menú oportuno: A veces encontramos webs que no tienen galería de fotos, o que la descripción de las habitaciones consta de una línea como mucho, no hay pestaña de promociones, o con suerte están pero no linkeados al motor de reservas, y en muchos casos el motor tiene colores tan idénticos a la web, que pasa desapercibido, lo ideal sería que la máscara tenga colores que hagan contraste y por ende sea fácil de visualizarlo.
*Opiniones para interactuar. En la actualidad tenemos gran variedad de gagdets (coloquialmente, aplicaciones novedades para hacer destacar un contenido proveniente de otra website) como el de TripAdvisor o el de Booking.com, que sirven para destacar los comentarios en nuestra website (y si no podemos colocar los gagdets, simplemente cargamos la imagen del comentario y lo linkeamos a la website original), no solo para dar publicidad, sino también para generar que el usuario invierta más tiempo en nuestra web y por lo tanto las posibilidades de que la reserva se materialice. Y ojo, si los comentarios no son muy buenos, no los evites, a veces una buena respuesta del Gerente a un comentario negativo, vale más que uno positivo.

Y a pesar de estas recomendaciones, nos preguntamos, ¿Si recién renovamos el website, porque no vendo directo, será que no estoy haciendo acciones para generar tráfico? o ¿Por qué mi competidor vende directo si su web es horrible? Y es aquí cuando vamos a analizar algunas acciones para atraer el tráfico que nos falta. De los cuales estaremos hablando en la siguiente nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s