¿Quién gana la batalla de las Reservas? OTA’s vs el Canal Directo – ¡Cambiemos el enfoque! by Veronica Salas, Marketing – iPHoteles

Image

Seguramente para todos no sea un secreto, el hecho de que vivimos todos los días en una batalla entre gladiadores, al hacer todo lo posible por convertir las visitas en reservas directas en nuestro website y no a través de una OTA.

Cuestión que nos preocupa en gran medida, ya que vemos inalcanzable el objetivo; al saber que las OTA’s tienen un mayor alcance y posicionamiento en los buscadores frente a nuestro humilde presupuesto destinado para tal fin. Pues ellas tienen una gran capacidad para invertir en publicidad como por ejemplo en Google con el PPC.

Pero es aquí donde debemos cambiar el enfoque. No debemos ver las OTA’s como enemigas, por lo contrario; debemos enfocarnos en encontrar un equilibrio sano entre el canal directo y el intermediado. Veámoslo con el ejemplo del Efecto Billboard/Caso Cornell.

Hace un par de notas atrás hablábamos de este famoso experimento, que tuvo como objetivo  experimentar durante 3 meses de conexiones o desconexiones de cuatro hoteles del Grupo Intercontinental (IHG) expuestos en  Expedia, para observar como las ventas en canales directos se incrementaban en un 20% en los momentos en los que los hoteles aparecían publicados en la OTA.

Este Estudio, demostró que las OTA’s cumplen un papel muy importante en la venta de habitaciones de hotel, ya que al garantizar un posicionamiento de alcance global -con altos presupuestos para invertir en google, junto con su mejora continua a nivel tecnológico y aplicaciones novedades- generan trafico directo a nuestra web.

Lo que trae como beneficio, que después de que el futuro huésped nos vio en la OTA se dirija a nuestro website para buscar más información y justo ahí, esté nuestro Motor de Reservas esperando la reserva, o también el usuario de la OTA vaya a TripAdvisor.com para revisar los comentarios y ahí es donde a través de la nueva herramienta TripConnect by TripAdvisor, nuevamente nuestro Motor de Reservas este ahí, para competir sanamente con las fuertes OTA’s, puesto a que al hacer click en “Official Site” automáticamente se redireccionará a nuestro website, generando un aumento de reservas directas. ¡Billboard Effect: Perfecto Objetivo Logrado!

Image

Ahora nos resta, tener un website que supere las expectativas, poniendo toda la información al alcance del cliente para que pueda visualizar la experiencia que obtendrá en su estadía, y luego disponer de un motor de reservas amigable, fácil de manejar y de uso intuitivo, tanto para el hotelero quien es el que va a mantenerlo actualizado con tarifas y disponibilidad, y para el cliente quien debe hacer la reserva en máximo de 3 pasos sin ningún tipo de complicación.

Si quisieras más información sobre cómo mejorar tu Posicionamiento y aumentar tu Rentabilidad contáctanos, iP Hoteles solución global en Revenue Management y Distribución Online junto a GuestCentric nuestro PartnerTecnológico especialista en Motor de Reservas y Diseño Web te podremos brindar soluciones estratégicas. www.ip-hoteles.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s