El Marketing y el Revenue Management unidos por un mismo objetivo. by Veronica Salas, Marketing – iPHoteles

el boca a boca se amplifica online

La semana pasada mencionábamos que Diseñar una estrategia de pricing basada en la habitación correcta, al cliente correcto, en el momento correcto y a un precio óptimo, ya no es suficiente para aumentar las reservas, si estas acciones no son acompañadas por una estrategia de marketing multicanal.

Estudios realizados afirman que “los hoteleros que comienzan a aplicar el revenue management de forma integral y combinada con el marketing experimentan un aumento de sus ingresos entre un 2% y un 5%”. Debido a que al utilizar estos dos Departamentos con un mismo objetivo, se garantizan acciones más efectivas, que repercuten en mejorar su Ocupación y el ADR, y por ende el aumento del REVPAR.

Anteriormente se pensaba que el Marketing y el Revenue no tendrían la obligación de trabajar en conjunto. Hoy sabemos que solamente una buena estrategia de pricing no es suficiente si tenemos mala reputación en TripAdvisor, si no respondemos las consultas de las redes sociales, si no contamos con una web con responsive desing (webs adaptadas a cualquier dispositivo de conexión), que no este posicionada en los buscadores o que no tenga una buena estrategia SEO. La mejor tarifa disponible no será vista o encontrada por los clientes potenciales y todo el  esfuerzo puesto en la estrategia tarifaria es en vano.

El Marketing y el Revenue Management son dos tácticas vitales en la industria hotelera y que comparten el mismo objetivo: aumentar el volumen de ventas basado en un equilibrio perfecto. Sin embargo muchas veces sucede que los hoteles las trabajan individualmente analizando los mismos datos en función de dos mundos diferentes, o incluso algunas veces solo desarrollan una de las estrategias, lo que trae como consecuencia un desequilibrio.

Según Soledad Pachecho @SOLEPACH de Tourism Revolution Blog, “si los marketers conocen cuántas habitaciones se prevé que queden vacantes con antelación, se pueden utilizar técnicas de optimización de marketing para hacer la selección correcta de los segmentos de clientes y campañas para estimular la cantidad adecuada de la demanda para vender las habitaciones desocupadas en el momento y lugar más óptimos”.

Si deseas ampliar la información, no dejes de contactarnos, en iP Hoteles somos la Solución Global en Revenue Management y Distribución Online.

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